¿Baraka es un ejemplo de arte o lo útil?
Para algunos, el arte y la utilidad son conceptos contradictorios; donde un objeto útil no se podrá hacer con un enfoque puramente artístico y vice versa. Sin embargo, opino que Baraka es un caso especial. El documental tiene como su uso y propósito contar una historia y formar sensibilidad sobre la vida humana en el mundo. La manera en que demuestra sus ideas y la narración con la música y sonidos forma parte de su lado artístico. El documental titulado Baraka demuestra un balance entre ser útil y artístico que al separarlos perdería su propósito.
Lo que hace Baraka una obra artística son las decisiones tomadas en su creación. Una de estas decisiones fueron grabarla en formato grande. Hacer que la pantalla sea grande permite verlo todo en una sola toma. Y en consecuencia da un espacio para que nosotros, la audiencia, podamos internalizar los visuales en mayor detalle. Otra decisión igual de interesante fue la falta de palabras. La música y los sonidos lideraron la narrativa de la película. Lograron contar una historia sobre la vida humana en el planeta y sus efectos y, a la misma vez, pudieron dar un espacio para hacer nuestras interpretaciones de la película. Las desiciones artísticas que tomaron al crear Baraka lograron hacerla una obra de arte cinematográfico.
Baraka crea un balance entre los conceptos de la utilidad y el arte. Se hace util en concientizarnos de una nueva perspectiva del mundo en que vivimos. Para poder demostrar su utilidad, nos da una cinematografía y narración artística que logra contar su historia y dar espacio para interpretaciones. El arte puede tener su funcionalidad y esto destaca Baraka de las demás películas.
- Ron Fricke (Director). (1992). Baraka [película]. Mark Magidson.