Reflexión #4 - Arquitectura y la naturaleza

Una de las preocupaciones principales en el mundo es la contaminación de la naturaleza causada por accion humana. Parte del problema es la toma de espacios naturales para la construcción de edificios que contaminan el medio ambiente. Uno debería en fin preguntarse si la arquitectura y la naturaleza pueden integrarse armoniosamente. La arquitectura debe tomar en consideración el ambiente local con estructuras que tratan de entender la relación entre el ser humano y la naturaleza y diseños que integran el medio ambiente para el beneficio del edificio y la naturaleza.

Los baños térmicos de Vals son un ejemplo de arquitectura que conecta al ser humano con la naturaleza. Fue diseñado como una cueva con diferentes baños termales secretos. El edificio aprovecha de los recursos naturales que ayudan la ilusión de una cueva con el uso de losas de piedras en las paredes y la luz natural o falta de ella en ciertas partes del edificio. Se hizo con el propósito de hacer que la persona entre a una experiencia que conecta sus cinco sentidos con las aguas termales. La experiencia por lo tanto forma una sensibilidad hacia lo natural y hace que la persona piense en su posición en la Tierra; "...it's a staging effect. The staging of our position in the scale of the universe" (Architecture point, 15:25). 


La arquitectura de la Biblioteca de Singapur demuestra el uso de tecnología y diseño para lograr obtener una relación simbiótica entre el edificio y la naturaleza. Este edificio se diseñó para ahorrar la mayoría de la energía que típicamente se utilizaría en un edificio normal. Utiliza cristales y aleros que ayudan controlar la cantidad de luz natural que entra al edificio; esto es para no depender de luces artificiales durante el día. También hay escaleras mecánicas que se apagan cuando nadie las utiliza y un espacio entre los bloques del edificio que aprovecha de la ventilación natural, reduciendo el uso de aire acondicionado. Por otro lado, el edificio beneficia el ambiente local al implementar múltiples jardines alrededor del edificio, integrando la naturaleza en un área urbana.

La arquitectura puede tener una relación sana con la naturaleza. Como visto en los baños termales de Vals, formar sensibilidad psicológica entre el humano y la naturaleza que ayuda lograr una conexión a lo natural por medio de la arquitectura. Igualmente, la arquitectura puede integrar y proteger la naturaleza con su diseño. La Biblioteca de Singapur utiliza su diseño ecológico para reducir la consunción de energía innecesaria y para re-integrar aspectos naturales a un área urbana. Estos ejemplos en conclusión ayuda entender que la naturaleza, en vez de ser vista como un obstáculo de la construcción de espacios, puede convertirse en el amigo del arquitecto para hacer un futuro más verde.




Entradas más populares de este blog

Baraka: una reflexión argumentativa