Reflexión #7 - El sistema espacial del Georges Pompidou Center

El sistema espacial es la definición y organización del espacio que se definen por superficies, techos, columnas y aperturas. Es importante definir un sistema espacial para identificar las áreas públicas y privadas de un espacio. El Georges Pompidou Center de Renzo Piano y Richard Rogers contiene un ejemplo de división y unión de un espacio público con el privado utilizando varios elementos del sistema espacial.

Uno de los elementos que borran el límite entre espacio público y espacio privado es cómo se utilizó el lugar donde se construyó el centro/museo. El centro en sí toma solo mitad del bloque, el resto se deja como un espacio público. Además, la superficie del suelo público es inclinada hacia la entrada del edificio, invitando aún más el movimiento público hacia el centro. Como consecuencia, el flujo del exterior entra al edificio, uniendo un espacio privado con la actividad pública. La entrada, por lo tanto, se convirtió en un área de encuentro entre la vida cotidiana pública y el lujo del arte.

La construcción del edificio también incluye elementos que invitan la unión del espacio público con el privado. Se puede observar su infraestructura desde el exterior, mientras lo que sucede en el interior se encuentra detrás de unos paneles transparentes. El público general en fin es invitado a observar el espacio privado y la infraestructura del edificio desde afuera. Es decir lo que debería ser encerrado y privado se encuentra en este caso afuera, a lo descubierto, para que el público general lo pueda ver. 

El sistema espacial tiene gran parte en definir un espacio privado y público. En el caso del Centro Georges Pompidou se encuentran elementos que en vez de definir una separación clara entre ambos espacios, crea una linea borrosa entre lo que se considera un espacio público y un espacio privado. Mantener un espacio público que toma mitad del bloque del edificio y que se incline hacia el edificio deja que fluya la actividad pública dentro del edificio. Además, hacer que lo que, usualmente, se mantiene cubierto en un edificio parte del exterior y hacer todas las paredes trasparentes invita al público observar el espacio privado desde afuera. Aunque existe la importancia de separar el espacio público del espacio privado, incluir al público en un área importante, como este centro, es vital para mantenerlo vivo.

Entradas más populares de este blog

Baraka: una reflexión argumentativa