Reflexión #8 - El sistema material del Hotel Yas
El sistema material consiste en la transmisión de cargas estructurales de los elementos y el control que tenga sobre factores externos. Es decir, el sistema material toma en consideración el uso lógico de los elementos utilizados en la construcción de un diseño. El Hotel Yas en Abu Dhabi se encontró con el reto de construir un casco de metal y cristal que se coloca pocos pies sobre el edificio. Tuvieron que tomar en consideración el calor del desierto y el peso inmenso de los materiales al crear el edificio. El Hotel Yas usa inteligentemente el sistema material en la construcción de su casco de metal y cristal.
Uno de los elementos que se destacan del hotel es el casco que se encuentra sobre el edificio. Este casco está hecho de metal y cristal y cubre toda la parte superior del edificio. Considerando que el hotel se localiza en un desierto extremadamente caluroso, colocar un nivel extra de metal sobre el edificio causará que se atrape el calor y sol extremo. Con el sistema material, tuvieron que poner los paneles que cristal en un ángulo, permitiendo que escape el calor y fluya el aire. Además, hicieron un patrón de puntos sobre el cristal que bloquea los rayos violeta del sol, protegiendo a los clientes de la intensidad del sol.
El casco va a terminar pesando 2700 toneladas, por lo tanto, la distribución del peso se hará importante al construir el hotel. El diseño de las placas del casco permitía una distribución inicial de peso en un patrón de celosía. Luego, el peso se transfiere a unas columnas por debajo en forma de "V" que lleva el peso hacia una base curveada del casco. Finalmente, se utilizan unas columnas en forma de "V" que se conectan a la base del edificio en dos puntos. El uso del sistema material resultó de una distribución amplia de gran peso a dos puntos hacia la base.
El sistema material es la manera lógica de construir el diseño del arquitecto. Tiene que tomar en cuenta varios factores, como el clima y la distribución del peso total del edificio, para crear un edificio estable y duradero. El casco sobre el Hotel Yas en Abu Dhabi presenta un buen ejemplo de sistema material. El sol y calor del desierto se pudo controlar gracias a la posición y el diseño del cristal. Además, el peso inmenso del casco se logró distribuir hacia dos puntos en el fondo del edificio. El sistema material, aunque podría afectar parte de la intención del diseño, resuelve muchos problemas que, si ignoradas, podría resultar a un edificio en ruinas.