Reflexión #13 - El orden en la arquitectura clásica
Parte de la invención de la arquitectura clásica es la creación de una serie de reglas estándares en la construcción en este estilo. El orden en lo clásico define qué elementos se deberían incluir en la construcción para su estabilidad. Además, contiene información sobre los elementos ornamentales que forman parte del estilo clásico y cómo pueden ser hechos. El orden en la arquitectura clásica es importante no solo por razones estéticas sino por la estabilidad de los edificios en este estilo; sin él, estructuras como el Palazzo de la Regione en Vicenza y el Palazzo Te en Mantua tendrán consecuencias catastróficas.
El orden en cuanto a la estética del estilo clásico describe detalladamente cada elemento; dibuja cómo deben ser hechas las columnas, su base y su cabeza e identifica las medidas y posición de sus detalles.Estas especificaciones tienen una importancia mayor que la exigencia de seguir un estilo específico, no seguirlas puede dañar la apariencia general de un edificio. El Palazzo de la Regione contiene columnas en todas sus fachadas exteriores, siendo uno de los detalles importantes del edificio. Su fallo en no seguir las ordenes establecidas causó que las columnas se encuentren posicionadas de manera desalineada, dejando algunas partes incómodamente asimétricas al resto de la fachada (imagen 2). Este error también causó a que se tenga que remover algunos detalles y que el peso de esa sección se parezca desequilibrado.La importancia del orden presenta proporciones específicas de cada elemento para asegurar estabilidad en el edificio. No seguirlo da como resultado lo que sucedió en las fachadas del Palazzo Te. A diferencia del Palazzo de la Regione, sus fachadas no son compuestas de columnas sino de arcos cerrados. El problema se forma cuando el arquitecto decide hacer el diseño de algunos de los "arcos" ser cuadrado. El arco requiere una estructura encima para tener estabilidad, pero en el caso de este arco (imagen 3) se presenta en riesgo de derrumbarse por causa de la pieza del centro. Además, tiene una parte del alero que está posicionado un poco más bajo del resto, pareciendo a que se puede caer en cualquier momento, y, aunque no demuestra señales de derrumbe, puede ser un riesgo mientras pasen los años.
El orden fue parte principal en la creación del estilo clásico arquitectónico. Las especificaciones y exigencias se hacen de gran importancia en la construcción de sus edificios. No seguirlo crean resultados presentados en el Palazzo de la Regione y en el Palazzo Te, donde las fachadas se pueden parecer desequilibradas y con falta de simetría y pueden hacer que algunos elementos estén en riesgo de colapso. La arquitectura clásica evidentemente fue de gran importancia en la arquitectura gracias a la creación de reglas que no solo afectó la construcción de esta época sino afecta la construcción de hoy en día.