Reflexión #3 - El gesto arquitectónico y los espacios inhabitables

El gesto arquitectónico es el intento y la intención de crear un espacio que sea habitable. Por lo tanto, entra la implicación de la existencia de espacios que sean inhabitables o que no tengan intención. Opino que no sería posible tener un espacio sin intención, pero sí un espacio intencionalmente creado para ser inhabitable. Existen los espacios inhabitables y gracias al gesto arquitectónico estos espacios podrán ser aptos para habitar en ellos.

Los espacios inhabitables pueden ser difíciles de identificar; entrar a un espacio con cuatro paredes y un techo tiene la oportunidad de ser intencionalmente habitado. Pero existen casos donde intencionalmente se crea un espacio inhabitable. Un lugar puede ser inhabitable si no contiene lo necesario para que un ser vivo pueda vivir. Esto incluye no tener ventilación, luz (artificial o natural), entrada ni salida, etc. Otra ocasión donde un espacio es inhabitable es cuando se excluye un grupo específico. Hay elementos que no permiten la convivencia de animales y humanos en un espacio. Un ejemplo siendo las espinas puestas en los techos de edificios para prevenir que los pájaros vivan allí. De igual manera se crean lugares que son anti-personas sin hogar (y que terminan siendo anti-humana en general), donde se añaden en superficies planas espigas, bultos y barras de manera que se hace incómodo poder dormir o vivir encima de ellos.

Por otro lado, el gesto arquitectónico hará posible que un espacio inhabitable se vuelva habitable. Es decir, al entrar a un cuarto y con tan solo ver un detalle como la cama puedes identificar que el espacio está hecho para un dormitorio. Añadir elementos cómodos a este cuarto daría más intenciones de ser un lugar de descanso. Se puede aplicar además a lugares públicos. Un parque no sería un parque sin un camino donde atravesar, lugares de descanso y espacios de entretenimiento. Al implementar detalles que hagan al espacio accesible para diferentes grupos de personas, el espacio se volverá aún más habitable. Mientras se añadan elementos que no excluyan la posibilidad de poder habitar el espacio, el mismo se volverá habitable.

En conclusión, ¿los espacios inhabitables pueden existir? Opino que sí, cuando hecho intencionalmente para ese propósito. Pero el espacio sin intención no existe. Se crean intencionalmente espacios que haga incómodo o hasta imposible vivir en él. Pero, mientras se crean espacios inhabitables, el gesto arquitectónico puede hacerlo habitable. Añadir elementos que haga un espacio accesible para todo el que lo use es vital en la creación de espacios habitables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Baraka: una reflexión argumentativa

Reflexión #4 - Arquitectura y la naturaleza