Reflexión #6 - El diseño creativo

La creatividad se compone de la abilidad de pensar en perspectivas alternas al enfrentar y analizar un problema. En el diseño y en la arquitectura hay que implementar la creatividad en la creación de estructuras y convertirlas en un resultado físico. Si una estructura no considera una solución alterna al problema o al objetivo final, no es creativo. La residencia en Versam, el gimnasio del Colegio Maravillas y el Museo Menil son ejemplos de tomar un espacio, su objetivo y sus factores y resolviéndolo con diseños creativos.

La residencia en Versam, del arquitecto Peter Zumthor, demuestra la versión más básica de lo que es el diseño creativo. Él fue comisionado a expandir una granja pequeña de una residencia. Un pensamiento poco creativo podría demoler la granja y construir una nueva y más grande, pero Zumthor analizó el espacio de manera creativa, considerando una perspectiva diferente, y decidió mantener la granja original e implementar la expansión nueva detrás de ella, creando un diseño unificado entre la granja vieja y la nueva. Decidió seguir el diseño de las paredes, la base y el techo de la granja vieja con materiales modernos. Además, en vez de expandir hacia los lados, pensó en seguir el flujo original e implementar la construcción en la colina detrás del edificio original. Aunque no sea un diseño extravagante, él logro cumplir el objetivo de expandir la granja creativamente, siguiendo el flujo original de la granja e incluyendo la colina en el diseño, creando una resultado único.



La creatividad en el diseño de espacios incluye el reto en enfrentar y solucionar todos los factores y problemas con un resultado original. El gimnasio del Colegio Maravillas, del arquitecto Alejandro de la Sota, tuvo muchos factores que considerar al momento de diseñar; tenía que estar construido en una parte del colegio que se conecta a la calle principal y que está en una bajada, necesitaba tener varias canchas y salones y el techo tenía que mantener el acceso para un área recreativo. El arquitecto por lo tanto decide crear además de un espacio para las canchas, un techo que se hunde dentro del espacio principal. Sobre el techo colocó los salones de clase y sobre ese techo se colocó otra cancha. Además decide poner ventanas en el lado de la calle para que entre suficiente luz natural a los espacios dentro del gimnasio. 


El museo Menil, del arquitecto Renzo Piano, es otro ejemplo de un diseño creativo resolviendo varias situaciones a la misma vez. Este museo se localiza dentro de un área residencial con muchas casas de un mismo estilo. Para implementarlo de manera fluida, decide seguir el estilo general de las casas en el exterior, con paneles de madera de color gris y columnas blancas en sus esquinas. Además deja parte de la propiedad abierta para ser un área recreativo para el público general, invitando a la comunidad al museo. Por otro lado, un museo necesita varios elementos específicos, uno de ellos siendo la cantidad de luz que puede entrar para la protección de las obras por dentro. En vez de depender de la luz artificial, el arquitecto decide crear unas placas de cemento curvadas que recorren la mayoría del museo. Estos paneles además de controlar la luz natural que puede entrar, dan un sentido liviano y fresco dentro del museo.

Los diseños de la residencia de Versam, el gimnasio del Colegio Maravillas y el Museo Menil son ejemplos de espacios diseñados considerando un problema y resolviéndolos por medio de soluciones alternas, originales y, por lo tanto, por medio de soluciones creativas. Estos arquitectos pudieron convertir sus ideas y soluciones creativas en acciones y espacios únicos. Lo importante es hacer que esas ideas creativas se conviertan en acciones que cambian el espacio de manera positiva.


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