Reflexión #19: La arquitectura y el arte
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#1 Guggenheim Museum en Bilbao (1997) |
El arte se puede definir como la manifestación de acciones y emociones humanos. Es representado en la escritura, la música, el baile y en artes visuales y plásticos. Por otro lado, la arquitectura es definida como la técnica de crear y diseñar espacios para la experiencia humana. Estas definiciones, en mi opinión, son muy limitadas e ignoran la posibilidad de que ambas areas se puedan mezclar. Es posible tomar inspiración de la arquitectura para representar artísticamente su sentir, sus formas y su propósito. Y a la misma vez, se puede usar el arte como inspiración para el diseño arquitectónico, donde lo que la pieza artística representa sea un elemento importante al crear gestos arquitectónicos. El problema es que hay pocos arquitectos que puedan hacerse dueño de este concepto, pero un arquitecto llamado Frank Gehry pudo demostrar las posibilidades de tal concepto.
Frank Gehry es visto como un mago y hasta un genio por sus creaciones arquitectónicas abstractas. Lo que hizo que él se destaque de los demás fue el arte siendo el corazón de su arquitectura. En el proceso de uno de sus proyectos más ambiciosos, pasó por muchas variaciones del mismo porque se dejaba inspirar por diferentes artistas que conocía en su trayectoria como arquitecto. Un ejemplo especial fue cuando trabajó con el artista Richard Serra, quien trabajaba con esculturas de metal. Frank consultó con el artista para la creación del Dancing House (1994) cuando estaba tratando de perfeccionar el diseño de "ginger", la parte más ondulada del edificio, y Richard le dio como crítica que cortara la maqueta de la pieza por mitad. Aunque logró ayudar a Frank en obtener un diseño final para esta pieza, también inspiró la creación de una escultura suya llamada el Torqued Ellipse I (1996).
Además de siempre colaborar con varios artistas, Frank vio arquitectura en obras de arte. Él comenta que ve un plano y una organización espacial en la composición de obras como la de Christ Mocked hecho por Hieronymus Bosch. Además, tuvo una ruptura en su proceso de diseño cuando decide tomar inspiración de las colgaduras de tela roja que es representada en muchas obras clásicas. Es lo que le ayudó crear muchas maquetas intrigantes (imagen #5) y gestos arquitectónicos en sus proyectos, como el Horse Head Conference Room localizado en el Banco DG en Berlín (imagen #6). Utilizando las técnicas que aprende con su inspiración del arte, su estilo se transforma desde un collage de elementos diferentes puestos en una sola estructura a un estilo gestual donde cada elemento fluye hacia una dirección. Este nuevo estilo es lo que lo llevó a concluir su proyecto más ambicioso, el Guggenheim Museum en Bilbao (imagen #1).
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#4 Christ Mocked (The Crowning with Thorns) de Hieronymus Bosch, 1510 |
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#6 Horse Head Conference Room en el Banco DZ en Berlin |
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#5 Maqueta con tela roja de Frank Gehry |
El arte y la arquitectura, aunque comúnmente definido como conceptos separados, pueden formar una definición interesante que crea una arquitectura única. Frank Gehry aprovecha de esta idea, consultando artistas y utilizando obras de arte como inspiración para su arquitectura. Esto le ayudó transformar su estilo creando uno de sus trabajos más reconocidos. El arte y la arquitectura no siempre deben ser áreas que no mezclan. En fin, Frank Gehry ayudó definir que el arte es arquitectura.
- Neff, B., Kipniss, J. y Ball, T. (2003). A Constructive Madness [Documental]. https://vimeo.com/13740773